Los principales objetivos perseguidos con esta propuesta de reforma tributaria de gran calado son, entre otros, la consolidación fiscal, la mejora de la competitividad de la economía, el incremento del ahorro y el aumento del empleo. Todo ello combinado con el objetivo general de desplazamiento de la carga tributaria desde la imposición directa a la indirecta.
En grandes líneas los principales efectos de las reformas propuestas en dicho informe serían los siguientes, para cada uno de los impuestos:
Impuesto de la Renta de las Personas Físicas
- Mantenimiento del actual sistema de imposición con una tarifa progresiva de menos tramos (cuatro) para la base general y un tipo mínimo para la base del ahorro.
- Se propone la eliminación de ciertas exenciones y reducciones, como por ejemplo la exención parcial de dividendos, indemnizaciones por despido o entrega de acciones a los trabajadores.
- Reordenación de la tributación sobre bienes inmuebles, recuperando el gravamen sobre los rendimientos imputados , tributando las imputaciones y los rendimientos en la base imponible del ahorro, a tipo fijo pero sin reducción.
- En el área de actividades económicas, se propone la desaparición de módulos, la supresión de reducciones, como la general o la de mantenimiento y creación de empleo y la supresión de la libertad de amortización para elementos de activo fijo nuevo.
- Para las ganancias y pérdidas patrimoniales se prevé la eliminación de los coeficientes de actualización y de abatimiento, la supresión de la diferenciación entre ganancias patrimoniales a corto y largo plazo, estableciendo la posibilidad de compensación limitada de pérdidas patrimoniales con otros rendimientos de capital, realizándose el gravamen dentro de la base del ahorro.
- Respecto a los planes de pensiones, la reforma contempla ampliar el régimen fiscal a las aportaciones a cuentas bancarias especiales que cumplan requisitos de indisponibilidad.
- Se propone también la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda, estableciendo un período transitorio.
- Adicionalmente se contempla la mejora en el tratamiento de familias y discapacitados así como la protección a los rendimiento reducidos del trabajo y límites menores para la exigencia de declaración.
Impuesto de la Renta de No Residentes
Respecto al Impuesto de la renta de no residentes, el Informe Lagares propone el establecimiento de un régimen para extranjeros residentes no habituales con ventas fiscales para atraer inversores y pensionistas extranjeros, similar al existente en otras jurisdicciones europeas. Es aplicable a extranjeros residentes no habituales con:
- Contrato de trabajo
- Que realicen actividades económicas sin establecimiento permanente
- Administradores o accionistas significativos de sociedades
- Pensionistas
- No hay límite en cuanto a retribuciones
- No pueden haber sido residente durante los cinco años anteriores
- El período de este régimen es por un plazo no prorrogable de 10 años
- Se permite la aplicación del régimen de sucesión de vivienda habitual como residentes.
Impuesto de Sociedades
Las modificaciones propuestas para el impuesto de sociedades se centran en:
- Eliminación de exenciones, reducciones y bonificaciones
- Limitaciones a la deducibilidad de gastos financieros netos
- Simplificación de los coeficientes de amortización
- Eliminación de amortizaciones aceleradas y libertad de amortización.
- No deducciones de pérdidas y depreciación hasta su efectiva realización
- No se permite la corrección monetaria en ganancias y pérdidas patrimoniales.
- Eliminación del régimen fiscal de empresas de reducida dimensión.
- Limitación a la exención por doble imposición de dividendos, interna e internacional.
- Se establece un tipo de gravamen del 25% en una primera etapa para dejarlo con posterioridad en el 20%.
Imposición Patrimonial
El Informe Lagares plantea la eliminación del Impuesto del Patrimonio, así como la desaparición gradual del ITP y AJD.
Por otro lado se incide en la necesidad de reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de modo que su tributación sea similar en todo el territorio, discriminando en función del grado de parentesco.
Se establece un solo tipo para cada grupo de grado de parentesco, variando entre el 4% y el 10%.
Impuesto sobre el Valor Añadido
Se plantea la supresión de algunas exenciones en operaciones interiores.
Se establece el tipo reducido del 10% sólo para turismo, venta de viviendas y transporte de pasajeros.
Se mantiene el tipo superreducido del 4%.
Otros Impuestos
Se plantea el aumento progresivo de la imposición sobre el alcohol y el tabaco, aunque con la posibilidad de tener un impuesto muy reducido sobre el vino.
Los impuestos sobre Hidrocarburos y sobre el Carbón, se propone su diversificación en un gravamen sobre la energía y otro sobre el dióxido de carbono.
Adicionalmente, se propone la implantación de un nuevo impuesto sobre residuos nucleares, la unificación de los impuestos y tasas sobre el transporte e infraestructuras, y la unificación de los tributos estatales sobre el agua.